Marqués - LA MALETA SINFONDO Blog & Booking

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Marqués

TEST & SET > 2014
 
 
 
 
 
 

Nombre
Jose Antonio en familia.

¿Algún alias?
Que yo sepa, Marqués.

¿Por qué ese?
Pues me viene de mi abuelo que lo llamaban así, de ahí pasó a mi padre y después me tocó a mi. La primera vez que aparecí en un flyer me preguntaron que poner y decidí que pusieran Marqués para que mis amigos supieran que era yo.

Ciudad de origen
Bigastro.

Ciudad de residencia
Bigastro, parece que me he movido poco del pueblo, jajaja!!!

¿Como consideras que esta la escena musical ahí?
Hombre, mi pueblo es pequeño como para tener una escena reconocida aunque contamos con un club como Metro que a muchos nos ha marcado. De aquí han salido muchos y buenos dj's, cada uno su estilo.
En cuanto a la hora de salir por nuestra zona, suelo ir cuando me lo puedo permitir a Murcia y a veces a Alicante y creo es bueno ver caras nuevas y con ganas de aportar algo diferente y con estilo propio. Lo importante es que las cosas se hagan con ilusión y por supuesto, hacer pasar al público un buen rato. Ahora veo que los colectivos que hay tienen mucha más presencia que la que podían tener antiguamente y hacen cosas muy profesionales. También contamos con más variedad en todos los estilos musicales pero por desgracia la demanda ha bajado a pie de calle. Creo que son más bien las circunstancias del momento que vive el pais las que han propiciado este bajón porque por ganas de fiesta no será. No conozco otro lugar donde le guste a la gente más la marcha que aquí.
Yo he tenido la suerte de poder pinchar en otras zonas de la geografía española y siento como la gente de fuera muestra su respeto hacia nosotros por la repercusión que tiene el trabajo que realizamos aquí. Lo único que deseo es que se reconozca en el panorama nacional a algún dj/productor de nuestra zona porque ya va siendo hora que aquí hay mucho talento. No crees?
Para mi, la cultura y la calidad musical se pierde cuando el promotor de eventos prefiere contar antes con el artista de turno, que para mi no aporta nada nuevo, pero como lleva a sus colegas al local y éstos aprovechan la oportunidad para juntarse y ponerse hasta el culo y a veces pasan de la música y de todo. El verdadero dj/artista sabe como transmitir lo que el público quiere y aunque haya que sacrificarse un poquito más para traerlo la mayoría de veces merece la pena porque lo que no cuesta no vale. Sé que el negocio es el negocio y como la escena es tan cambiante, provoca que el empresario al empezar su andadura por este sector vaya más a tiro hecho y piense en esa gente que le da resultados desde el primer momento, sobretodo porque mañana no sabe uno donde estará. Por lo que yo he comprobado la falta de fidelidad y confianza por ambas partes comulga muy poco para el éxito. Todo esto repercute directamente en la oferta que al final llega al público que es siempre quien manda. Hay sitios nuevos que abren sus puertas sin perspectiva de futuro y echan mano de lo primero que pillan y por este motivo hace que la calidad musical en general se empobrezca. Afortunadamente todavía contamos con buenos empresarios.

¿Has pinchado el mismo estilo musical desde que empezaste?
No, que va. Desde pequeño me ha gustado mucho la música, guitarras, música electrónica y la música clásica por encima de todo donde pude disfrutar 5 años en Madrid tocando en una banda sinfónica el clarinete bajo, mi especialidad  en instrumentación.
En cuanto a la música de baile se trata, recuerdo que con 12-13 años iba a la discoteca que tenían mis tíos en Bigastro y sin que se enterara nadie del público, me colaba en la cabina. Mi primo Victor que era el dj  fue el que me enseñó un poco como funcionaba la manteca para poner discos pero hasta que al final me pillaron y ahí quedo la cosa. No fue hasta los 17 años cuando ya me tuve claro la música que me gustaba para pinchar. Estamos hablando de principios de los años 90 y en esa época lo que pegaba fuerte era el bakalao. Ahí no tenía ninguna aspiración para ser dj conocido pero me gustaba grabar sesiones con mis temas preferidos. A partir del 2000 llegó la música electrónica y con la posibilidad de investigar más música con la entrada de internet fui poco a poco perfeccionando el estilo con el que más me identificaba en ese momento hasta hoy en día. Siempre he pinchado la música que me gusta. Además de pinchar en directo, disfruto mucho también grabando mis propias sesiones para escucharlas luego según la ocasión.

¿Nos recomendarias un sello?
Ufff… Tengo muchos preferidos, como por ejemplo: Dioxide Recordings, Cocoon Recordings, Crosstown Rebels, Get Physical Music, Hot Creations, Mobilee Records, Noir Music, Poker Flat Recordings, Soma Records, Suara, Sincopat, Areal Records, Bedrock Records, Bpitch Control, Vakant, Minus, Kompakt… y sobretodo MetroDanceRecords, Darkside Digital Records, Loudness Records, Finest Cut Records, Cubic Capacity Records. Seguro que me dejo alguno.

¿Y un grupo actual?
Me quedo con los de antes: Depeche Mode, U2, Metallica, Iron Maiden, Blur, The Beatles, Rem, The Cure, Queen, Front 242, The Police, The Prodigy, Pink Floyd, The Sister Of Mercy, Black Sabbath, The Muse, The Doors, New Order… vamos, más o menos todos los que están en sea línea. Para mi la buena música se mantiene presente aunque pasen los años.
Luego hay otros grupos que se conocen por un tema o dos como mucho y que también me molan como: Angelic Upstars, Wolfsheim, I.S.Q, Steve Miller Band, Peter Murphy, The Waterboys, Talk Talk. The Snake Corps, D-Sing, Information Society, Scary Thieves, Erasure, Midnight Oil etc, etc… casi todos de finales de los 80 y principios de los 90 y hay mogollón. Se puede decir que estas son mis raíces y la música que más me ha influenciado para lo que pincho ahora. Pronto grabaré una sesión con los temas que son más electrónicos y más me gustan de esa época.

Dime un dj internacional
No tengo preferencias pero Sasha por ejemplo.

¿Y uno nacional?
Sin duda Jose Rives en todos los aspectos.

¿Que club piensas que es imprescindible ver si alguien visita tu ciudad?
Metrodanceclub por supuesto.

Si pudieras elegir ver en concierto a cualquier artista entre todos los de la historia  la música, ¿cual sería?

Por ejemplo a The Doors, Black Sabbath, Pink Floyd, Jean Michel Jarre, U2 y volvería a ver Depeche Mode, Metallica, The Cure, The Prodigy etc, etc…

¿Que es lo mas raro que te ha pasado pinchando?
Que no te paguen??? Bueno, a veces ya no parece tan raro, jajaja… que conste que no hago esto por el dinero pero ayudar, ayuda.
Pues nada por decir alguna, una vez vinieron a pedirme Camela y pensando que era de guasa dije que enseguida, siguiendoles el juego. Vinieron varias veces a lanzarme la típica mirada de ¿va o no va? y ya me di cuenta que iban en serio. Casi me veo salir con los de seguridad porque pensaban que me había burlado yo de ellos. Pero la realidad es que las cosas más raras que me han pasado han sido más bien al otro lado de la cabina, con amigos y de cachondeo.
Tengo una anécdota que nos pasó a mi y a José Ramón (Metro) estando en Tresor (Berlin) en el 2005. Mientras escuchábamos la sesión, el dj que pinchaba me pidió fuego. Yo le pasé un mechero. Al devolvérmelo se dio cuenta que ponía Metrodanceclub y nos dijo que nunca había ido pero si había oído hablar muy bien del sitio. Acto seguido nos regaló un cd a cada uno. Nos dio un subidón brutal. Ese verano vino a pinchar a Metro y se lo pasó genial.

¿Y el lugar más extraño donde has puesto música?
Puede ser en una cuadra de caballos donde más de uno se acordará ahora que lo digo… jajaja, aunque procuro enterarme bien donde voy a pinchar. Si hay un sitio donde me siento extraño pinchando es dentro de la barra donde se ponen copas, también es según el momento, claro!

¿Que opinas de la ola de dj's que han aparecido gracias a las nuevas tecnologías?
Me parece estupendo que la gente tenga iniciativa y ganas de expresarse musicalmente, siempre y cuando lo hagan desde la honestidad y el respeto al público y a los profesionales que viven de ello. Hay que tener el descaro suficiente (en el buen sentido de la palabra) para ponerse en una cabina para pinchar y decir: Aquí estoy yo. Se agradece de vez en cuando ver sabia nueva que refresque el ambiente porque no sé que sería el día de mañana si no hubiera una buena cantera. Espero que si alguno de ellos se quiere dedicar en un futuro profesionalmente a este mundo, triunfe y tenga mucha suerte y éxito. En la actualidad es muy difícil llegar y mantenerse con esta dedicación, por eso le doy tanto mérito a los que a día de hoy se mantienen al pie del cañón y por eso pido a los que están empezando ese respeto para ellos. Hablo desde mi humilde admiración hacia ellos. Lo mio es un hobbie.


 
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal