Dj Moderno - LA MALETA SINFONDO Blog & Booking

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Dj Moderno

TEST & SET > 2014
 
 
 
 
 

Nombre
German Ormaechea

¿Algún alias?

Moderno

Ciudad de origen
Pamplona

Ciudad de residencia
Barcelona

¿Como consideras que esta la escena musical ahí?
Barcelona es una ciudad muy cosmopolita y es la puerta a Europa. Hay mucha diversidad de clubs y estilos.
Se puede asistir a sesiones de grandes djs y muy buenos conciertos de todos los estilos con regularidad.
Desde el punto de vista de artista la crisis se nota y ahora es mucho mas difícil que antes conseguir sesiones y / o buenos cachés.  Además el sector de la música alternativa donde intento moverme esta muy cerrado y funciona mucho por amiguismo, es muy complicado entrar. Eso me lleva a pinchar mucho mas fuera de Barcelona que en la propia Barcelona

¿Has pinchado el mismo estilo musical desde que empezaste?
No exactamente. Empecé hace más de 10 años pinchando exclusivamente vinilos y música puramente electro/electro-clash.Luego  por cuestiones meramente económicas me pase al CD. Además, como lideraba una banda de electropop enmarcada dentro del marco Indie, incorporé temas más pop y alternativos en las sesiones…consiguiendo muchas sesiones tras los conciertos de la banda. Con el tiempo cambie a Live Abbleton + AKAI APC 40, software con el que disfruto mucho en las sesiones, me permite hacer muchas cosas en directo. Además, si el evento o sala lo permite me suele gustar incorporar elementos de live  (tocar el bajo o guitarra, algún sinte o Theremin sobre la sesión)
El estilo ronda siempre ahora el pop electrónico, el electro, el nu-disco…

¿Nos recomendarías un sello?

Empecé siendo muy devoto de Gigoló Records y de Kompak. Ahora sigo muy de cerca a DFA y KITSUNÉ como referencias.
Me gusta mucho todo lo que saca INDABA Music también.

¿Y un grupo actual?
Esto es muy difícil y cambia cada día. Podéis ver mis TOPS mensuales con lo que mas me gusta de lo que va saliendo en mi pagina web www.djmoderno.com
Ahora estoy escuchando mucho discos como TRUST, Future Islands, Holy Ghost o Chet Faker

Dime un dj internacional
Difícil también pero si solo puedo elegir uno me quedo con Gigamesh, por el nivel de sus producciones.

¿Y uno nacional?
Ídem, pero siguiendo la misma línea argumental, me quedo con uno de los djs que mejor me parece que producen, en este caso David Van Bylen.

¿Que club piensas que es imprescindible ver si alguien visita tu ciudad?
Depende lo que busques. Para ver conciertos y buenas sesiones indies recomiendo buscar siempre la programación de estos tres clubs:, NITSA, SIDECAR, RAZZMATAZZ.

Si pudieras elegir ver en concierto a cualquier artista entre todos los de la historia la música, ¿cual sería?

Velvet Underground

¿Que es lo mas raro que te ha pasado pinchando?
Equivocarme completamente de fecha en un club con todo anunciado  y a pesar de todo pinchar porque el dj programado también se había equivocado de fecha y no había ido.
Una vez me preguntaron a ver de qué me iba disfrazar para la sesión y ni siquiera eran carnavales ni nada.
Del tema peticiones musicales y chantajes asociados , visitas a cabinas con derrame de bebidas alcohólicas sobre el equipo o condiciones de los equipos para pinchar que me he encontrado en distintas salas (knob de graves pegado con loctite, mesas que no funcionan, limitadores….) se pueden escribir muchas hojas

¿Y el lugar más extraño donde has puesto música?
En un andamio de obra que se elevaba dentro de una performance artística experimental. Riesgo de seguridad importante.
También fue raro pinchar dentro de un coche con bafles que viajaba por la ciudad motivo de otra performance artística
La Sala Radguinche , en Gerona, es muy especial también, los platos están colocados sobre dos lavadoras.
Y dos sesiones muy especiales y extrañas pero que nunca olvidare son la pasarela de moda Cibeles de Madrid y la fiesta de presentación de un festival de cine alternativo en Nueva York con actores y directores de cine de etiqueta.

¿Que opinas de la ola de dj´s que han aparecido gracias a las nuevas tecnologías?
Yo no tengo nada en contra de la tecnología. De hecho me gusta y la uso mucho, sobre todo a nivel de producción. Pero hay una cosa que creo que sí se ha perdido y es la selección y el criterio musical. Antes cuando debías gastar dinero buscabas y seleccionabas mucho y muy bien lo que comprabas y lo que no. Definías tu estilo y apostabas por algo. Era algo personal, no todo el mundo tenia tus vinilos o tus cds y eso se valoraba. Ahora todo el mundo sabe lo que pinchan todos los djs y se tiene acceso muy fácil a todos esos temas. La tecnología además permite mezclarlos muy bien. Conclusión: todo el mundo puede hacer la sesión de los 2 Many Djs (por poner un ejemplo) si quiere con el shazam y el sync. Esto no es malo pero desde mi punto de vista genera dos problemas

1)  Por un lado las sesiones son muchas veces demasiado eclécticas, intentando hacer la sesión de 2 many djs y la de amable en un mismo set por poner otro ejemplo. No hay estilos propios definidos. Se llevan gigas y mas gigas de música y se improvisa continuamente dando bandazos
2 )  Por otro lado, en un estilo como el Indie/electro pop muchos djs tendemos a poner mas o menos los mismos temas, los tops mensuales/anuales tienden a repetirse, muchas veces no porque le gusten 100% al dj y le encajen en su estilo sino porque HAY que pincharlos. Si experimentas o buscas sonidos nuevos seguramente pierdes sesiones y caché automáticamente. Así el público se ha vuelto vago, muy poca gente va a los clubs a aprender o descubrir sonidos nuevos, solamente quieren oír las cuatro canciones de siempre. El Indie se ha convertido de esta manera en algo como los 40 principales pero con otros nombres.

La conclusión de todo esto es que cada  vez prima más el amiguismo, el mover gente , el estar en la rueda, o el hacer shows que no tienen nada que ver con la música que la técnica o la diferencia en la selección para las contrataciones.
Mi humilde apuesta personal en esta jungla es la producción para tratar de diferenciarme mínimamente. Me gustaría pensar que pinchar de vez en cuando  mis propios remixes, edits o mash-ups, me puede ayudar a ser más respetado en el futuro.






 
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal